Garamond al-Munâfi`
La pobreza, según los teóricos de las ciencias políticas y sociales partidarios de la reducción y abolición de las diferencias de clase (socialismo científico), es algo relativo según las capacidades materiales y desarrollo material de la economía, infraestructuras y productos de consumo disponibles para la amplia masa del país o sociedad en cuestión donde dicho nivel de pobreza se mida o evalúe.
La pobreza, según los teóricos de las ciencias políticas y sociales partidarios de la reducción y abolición de las diferencias de clase (socialismo científico), es algo relativo según las capacidades materiales y desarrollo material de la economía, infraestructuras y productos de consumo disponibles para la amplia masa del país o sociedad en cuestión donde dicho nivel de pobreza se mida o evalúe.
En una sociedad donde tener váteres es
lo normal, cagar en un agujero es pobreza. En una sociedad donde no
existe tecnología, electricidad, agua corriente, y la gente vive de
manera artesanal, en cabañas de madera, de la agricultura, pobreza
sería no contar con una tierra fértil para cultivar y disponer de
todos los alimentos y productos necesarios, o tener dicha tierra pero
sufrir una serie de malas cosechas, a la par que ser exprimido por el
diezmo y los impuestos y tributos del clero y los señores feudales
de turno.
Del mismo modo, en una sociedad donde existen medios para garantizar vivienda, empleo y manutención para todo el mundo, el que pueda haber una cifra de 6 millones de parados y que estos no dispongan ni siquiera de una renta básica mínima, es pobreza.
Del mismo modo, en una sociedad donde existen medios para garantizar vivienda, empleo y manutención para todo el mundo, el que pueda haber una cifra de 6 millones de parados y que estos no dispongan ni siquiera de una renta básica mínima, es pobreza.
Pobreza y riqueza, en el marxismo, son
conceptos relativos en función del desarrollo material y de las
realidades materiales existentes en la sociedad: del desarrollo de
las fuerzas productivas.
En algún país del África Negra
pobreza es sufrir una matanza étnica o sufrir hambruna y no tener
para comer, o tener SIDA o no tener como recibir asistencia médica
de calidad o para medicarte. En España, pobreza es que te desahucien
de tu casa y no tener techo donde vivir, tener que llevar tus enseres
a cuestas en cajas y bolsas, o no tener para pagar electricidad ni
agua corriente...
En Perú los pobres tienen casas, no
tienen que ir con su casa a cuestas, en la mayoría de los casos.
Pero eso sí, tienen casas de cartón o de chapa, en mitad del
desierto o en la ladera de algún cerro, con piedras pisadas
sosteniendo el techo, a fin de que no se lo lleve el viento. O viven
entre barrizales, en la miseria, rebuscando entre la tierra en las
alturas, en los altos montes, unas cuantas pepitas de oro con que
sobrevivir, para revenderlas, en un yacimiento de oro, pero en
condiciones infrahumanas.
Son dos realidades diferentes. Donde la
pobreza se manifiesta de muy diferentes formas.
Hacia la consolidación de una Clase única
Por lo que hay que luchar, es por la
consolidación de una Clase Única. La que viva dignamente y
en armonía con el medio ambiente.
Muchos que en países del primer mundo
se jactan de ser “clase media” simplemente porque no son "pobres", y miran por encima del hombro al
inmigrante, o en países semicoloniales presumen de ser “clase
media” porque gozan de un nivel adquisitivo por encima de la media, gozan de casas más lujosas, en barrios exclusivos o residenciales con guardas privados y hasta pueden permitirse contratar a una "mucama" o criada: y bendicen las bondades del capitalismo por haberles
permitido alcanzar “mediante su esfuerzo” dicho nivel
adquisitivo, esa clase media despistada que reacciona de manera
furibunda cuando oye hablar de Chávez y del socialismo, y votan a la
derecha, lo que no quieren es que deje de haber clase media. Su razón
de ser se basa en la supervivencia de la diferenciación social. No
quieren renunciar a ser un semi-grupo de privilegio.
Los socialistas no queremos vivir todos
en la pobreza, queremos vivir todos cómodamente. No es posible que
para que unos vivan cómodamente otros tengan que sacrificarse, si
todos aportamos algo imprescindible para el desarrollo social. Además
los recursos para que eso sea así existen. Todo el problema es la
mala distribución de los mismos: claro, a los que siempre les ha
tocado mucho no les gusta la idea.
1 comentarios:
Deja de engañar a la gente. No hay socialismo con Estado, por que no hay socialismo sin libertad. Socialismo sin libertad es brutalidad y barbarie.
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