lunes, 1 de abril de 2013

La burocracia sindical de CCOO y UGT ha vendido a los trabajadores en los convenios y pactos con la patronal


Ana Mulet, Madrid

La burocracia sindical de CCOO y UGT, que no son las decenas de miles de trabajadores que se afilian coyuntural o permanentemente a uno de estos sindicatos para que les defiendan, ni son los miles de delegados combativos, luchadores, honestos, que en cada tajo luchan por la defensa acérrima de los derechos y conquistas sindicales, siendo a menudo la vanguardia de los trabajadores de su tajo en dicha lucha contra la patronal; estas burocracias, es decir, esta casta que se eleva por encima de la propia acción del sindicato funcionando como un cuerpo separado de la propia base, con salarios superiores, que a menudo desarrolla sus propios privilegios y llega a acuerdos contraproducentes con la patronal y el Estado, le ha dado luz verde al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) Juan Rosell, para poder afirmar que la "moderación" de los salarios es la única "alternativa posible" para conseguir recuperar la competitividad del país y que, en este sentido, España va en la "buena dirección". Ha conseguido lo que no se consiguió en los años 2008 y 2010; se lo han puesto en bandeja: ahora pueden proseguir con las políticas neoliberales, con la venia de los sindicatos; éstas cuentan con el total apoyo del presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, y el presidente de la comunidad madrileña, Ignacio Gonzalez, con quienes han mantenido una reunión para, según sus propias palabras, poder generar “empleo y confianza”. Todo ello, por supuesto, bajo el auspicio del pleno del Ejecutivo del PP.

Empleo y confianza a costa de nuestros salarios y derechos. Hasta la ministra de trabajo ha afirmado esta semana que la reforma laboral no se hizo para aumentar el empleo, por supuesto que se creó para favorecer a la patronal y a las organizaciones empresariales que consiguen así abaratar salarios, abolir derechos laborales básicos y destruir empleos manteniendo para ello la coacción mediante el miedo al despido, siempre presente como una enorme hoja de guillotina sobre los trabajadores.

Rosell también nos ha dejado este recordatorio para quienes hayan olvidado la permanente traición sindical a sus afiliados, y a toda la clase trabajadora, como víctimas colaterales de sus acuerdos con la patronal, señalando que se firmó un acuerdo con los sindicatos en enero del año pasado donde dejaron "bien claro" cuál creían que era la "buena" posición para recuperar la "competitividad". "Es lo que hay que hacer en estos momentos, y las empresas y los convenios colectivos están apostando por esta vía": bajar salarios, precarizar el empleo y seguir aumentando las demoledoras cifras de desempleo. Hambre, miseria y desesperación para más de tres millones ya de trabajadores que no cuentan con ayudas, ni subsidios de ningún tipo, y ya han cruzado el umbral de la miseria; millones de personas condenadas a la infravida y, ¿todo ello para qué?, cuando ya hemos sobrepasado los 6 millones de desempleados... Éstos acabaran por terminar sus prestaciones, uno tras otros. Tendremos 7 u 8 millones de trabajadores en la mas absoluta pobreza en unos meses más: eso quiere la patronal y permite la burocracia sindical, siendo cómplice, para beneficiarse y sacar mayores beneficios a sus negocios. ¿Con qué argumentos neoliberales han convencido o cuántos millones han pagado a los burócratas sindicales para que se hayan vendido de este modo criminal...?

Concluyo con las palabras del propio Rosell, quien ha indicado que, con los datos "encima de la mesa", se desprende que ha habido "un entendimiento bastante claro" en la negociación colectiva para que lo que se pactó en su momento "sea una realidad”. Queda muy clara la jugada: las burocracias de los sindicatos mayoritarios son los cómplices necesarios e imprescindibles en esta trama de traición a toda la clase trabajadora.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes