sábado, 30 de marzo de 2013

Democracias comunales: La Comuna de París y otros


Roberto Mérida

Grabado de la Comuna de París de 1871
A lo largo de la historia, han existido algunos ejemplos que la mayoría de los marxistas estamos de acuerdo en reivindicar como economías socialistas. Estas se definen por un sistema social y económico donde la propiedad de los medios de producción (la tierra, las empresas), es social, es decir, de todo el pueblo, y no de una parte del pueblo (estatal o privada).

Estos se han dado sobre la forma de Estado comunal, o Comuna. Es decir, una forma de gestión política y social que sobrepasa la idea de un gobierno. El gobierno es ejercido por una minoría de la población sobre el resto. La comuna es el gobierno general, en todas partes y todos sitios, de la mayoría o totalidad del pueblo, y corresponde a las clases populares.


Bajo este sistema, la propiedad de los medios de producción sí llegó a ser social, o común. Ejemplos de este sistema de gobierno y economía (la Comuna o el socialismo), se ha dado en:

Soviet, durante la Revolución Rusa de 1917
Bela Kun, en la Revolución Húngara de 1919
La Comuna de París de 1871; en varios cantones, durante la Revolución Cantonal Española de 1873; en los Soviets, tb. llamados Consejos Obreros, durante la Revolución Rusa. Por ejemplo, el Soviet de Petrogrado, el Soviet de Moscú, y otros muchos. Y en la Revolución de Octubre de 1917, en que la clase trabajadora y el campesinado alcanzaron por primera vez el poder en el territorio de una República moderna. Este sistema democrático-asambleario de las clases bajas sólo duró, sin embargo, unos años, hasta que degeneró en una forma militarizada de regimen opresivo llamado stalinismo, tras la guerra civil, donde la propia clase
Karl Liebknecht, durante la Insurrección Espartaquista de 1919
obrera fue perdiendo progresivamente el poder y lo fue ganando una naciente burocracia o "burguesía de Estado", heredera de la vieja burocracia zarista. La revolución soviética desató una serie de repúblicas soviéticas, y experiencias hermanas, de tipo similar, en países tanto del Asia Central y Oriental, como de Europa del Este y central: un buen ejemplo de esto fueron la Revolución Húngara de 1919, liderada por Bela Kun, por que se instauró la República Soviética de Hungría, gobernada por la coalición del Partido Socialdemócrata con el Partido Comunista, y que duró 5 meses, y la República de los Consejos de Baviera, entre 1918 y 1919, así como la fallida Insurrección Espartaquista de 1919 en Alemania, o en 1920 la República Popular Soviética de Bujará, en lo que hoy es Uzbekistán.

Mitin en vísperas de la Revolución de Asturias, Oct. de 1934
Posteriormente, en la Revolución de Asturias de 1934, se declararía la Comuna Obrero-Campesina, con un funcionamiento similar a los Soviets de la revolución de Octubre. Dos años más tarde, en la Revolución Social Española de 1936, y en las Comunas Libertarias de Cataluña y Aragón Oriental, Valencia, etc. (en la retaguardia republicana), hasta los Sucesos de Mayo de 1937 (enfrentamiento entre las comunas obreras y el gobierno republicano en ese momento en manos del PCE), se darían una de las experiencias más acabadas de comunismo autogestionario, por parte de los obreros y campesinos catalanes, aragoneses y valencianos.

Cabeza de estatua de Stalin derribada. Revolución Húngara de 1956
El Bloque de los países stalinistas del Este también sufriría sus propias revoluciones políticas de carácter obrero, en favor de una democracia socialista, tales fueron las experiencias de la Revolución Húngara de los Consejos Obreros de 1956, la Plaza de Tiananmen de 1989 en China, o en 1968 la Primavera Checoslovaca.

Algunos ejemplos de socialismo o proto-socialismo a nivel local en la actualidad, regidos por un sistema de Comuna, serían el Estado indio de Kerala, en el sur de la India, y la localidad de Marinaleda, en Andalucía Occidental, desde que es gobernada por el PTE en 1979, y posteriormente por el CUT-BAI de Gordillo, desde 1980.

Manifestación del MIR y los Cordones Industriales, contra el fascismo.
También son célebres ejemplos de la historia reciente en Latinoamérica como los Cordones Industriales, bajo el Chile de Salvador Allende (1969-1973), o como el sistema autogestionario establecido por el movimiento zapatista en el sur de México, en el Estado indígena de Chiapas. Mientras tanto, el movimiento marxista revolucionario mundial, sigue luchando en unión
Manifestación en Sol, durante la Revolución Española de 1936.
con los trabajadores y los pueblos oprimidos, y con otros movimientos de ideario autogestionario por la consecución de nuevas experiencias de gestión comunal de la sociedad por parte de las masas. Uno de los ejemplos más recientes lo tenemos en México, en la localidad sureña de Cherán, donde el pueblo en lucha dirige la vida pública de la población desconociendo, como gobierno virtualmente inexistente, a su propio alcalde, partidario de una política neoliberal, esquilmadora de los recursos forestales de la región; política felizmente boicoteada y paralizada por su pueblo, tras un proceso de organización y lucha colectiva contra las empresas taladoras, y de empoderamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes