jueves, 7 de marzo de 2013

El Partido X y la Democracia Líquida - 2ª parte


El papel de los medios
Roberto Mérida

En una democracia por internet, que no expropie a los medios de prensa capitalistas, estos seguirían influyendo en las decisiones importantes.


Un ejemplo de ello es el referéndum que se hizo en California sobre subir o no los impuestos a los ricos. Se produjo tal despliegue, abusivo, por parte de los medios de la derecha en contra del "sí" y a favor del "no", en vísperas del referéndum, que lograron que al final la gente terminase votando por "no subir los impuestos a los ricos".


Con gente que es contraria a nacionalizar la banca, a expropiar los medios de prensa, porque lo considerarían una dictadura. Con esa gente, no se puede luchar por un mismo tipo de democracia, ni siquiera votando todo dentro del mismo partido, en asamblea o por internet: porque las luchas internas y crisis de ese partido sacudirían a la organización cada vez que saliese a la luz pública un nuevo tema polémico o hubiese que votar una decisión importante, posicionarse a favor de una huelga general, etc. Los de derechas, que están en contra de los sindicatos porque no ven su importancia y los consideran corruptos, se posicionarían en contra de la huelga, los de izquierda, a favor, aunque fueran críticos con la dirección pro-burguesa, ideología reformista y aparato inmovilista de los sindicatos mayoritarios, porque los ven como una herramienta y una lucha necesaria para mantener conquistas sociales e incluso conquistar derechos.

Por tanto ese partido, antes de una huelga general se disolvería, quedaría inoperativo, inabilitado, inutilizado; habría tales guerras internas en vísperas de la toma de una decisión importante, que acabarían por descomponer y dividir el mismo partido en 2 grupos, al final de iuris, al principio sólo de facto.

Es lo que sucedió entre Asociación DRY y Redes DRY, antes de la Huelga General penúltima que hubo, la del 29-M. La primera, hostil a toda variedad de lucha u organización sindical (sea esta reformista y burocrática, como CCOO y UGT, o revolucionaria, democrática y de clase, como co.bas, CNT o el SAT) era contraria a dar apoyo de ninguna índole a la huelga, incluso promovió manifestaciones antisindicales en los días antes, en vísperas, de la convocatoria del 29-M. La segunda era partidaria de dar su apoyo más decidido a dicha huelga, y durante vísperas de la convocatoria de la misma movilizó a sus bases, al menos en Cataluña, a conformar y participar, en numerosos barrios, en los piquetes, junto a numerosas asambleas de barrios obreros del 15-M.

Para que haya una democracia popular verdadera, tienes que expropiar a los medios de prensa y grandes empresas privadas, bancos... tienes que socavar el poder de los ricos. O ellos serán los que marquen la agenda política, los debates y la toma de decisiones en ese partido de internet.

En california se hizo un referéndum sobre si había que subir los impuestos a los ricos, tutelado desde el día uno por los medios reaccionarios y neoliberales, y el resultado estuvo decidido de antemano a favor de lo que interesaba a dichos medios pro-oligárquicos.


Por qué se necesitan los programas, y la ideología de izquierdas

¿Pero puede existir un mundo en el que la sociedad, la población común, reúna tal capacidad de autocrítica que sea capaz de sobreponerse a un bombardeo mediático dado? Solo en momentos de movilización extrema. A menos que desde el principio, se eduque desde el seno de la organización o partido revolucionario a sus mismos militantes y bases en un determinado conjunto de ideas y objetivos políticos y programáticos, es decir, en un determinado programa.

Por eso mientras los medios de comunicación, en manos de la derecha, no sean expropiados de manos de los oligarcas y socializados, puestos bajo control y al servicio del pueblo, serán necesarios los partidos políticos con ideología de izquierdas, partidarios de un reparto igualitario del trabajo y la riqueza, y serán necesarios sus programas.

La solución a medio plazo es bien sencilla: nacionalizar bajo control popular y obrero los medios de prensa, la economía y la banca.

De lo contrario, seguirá condicionando nuestra agenda una minoría de oligarcas y ricos, dificultando que las clases oprimidas puedan tomar una decisión real, porque la información del gran público, estará sesgada por ellos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes