miércoles, 16 de enero de 2013

IU en Andalucía, ¿y el "marxismo revolucionario"?

Milos G., Sevilla

Izquierda Unida, en Andalucía, ha traicionado la mayor parte de sus promesas de transformación económica y social, desaprovechando una oportunidad única para hacer historia y luchar por una alternativa al modelo capitalista imperante.

IZQUIERDA. Valderas antes de las elecciones de abril de 2012

Izquierda Unida gobierna en la Junta de Andalucía en coalición con el PSOE desde mayo del 2012. El pacto no se basó en un simple apoyo a la investidura al candidato del PSOE, Griñán, para evitar que el PP de Javier Arenas gobernase, sino que el gobierno resultante nace de una fusión entre los parlamentarios de ambas formaciones. (PSOE e IU).

Tras unos meses de gobierno conjunto, cabe preguntarse qué fue del proyecto de Izquierda Unida para Andalucía, y qué políticas está llevando a cabo realmente. No debemos olvidar que Valderas, coordinador general de IU en Andalucía y ahora también vicepresidente del gobierno andaluz, abanderaba el eslógan "rebélate" antes de las elecciones. Esta cosigna buscaba principalmente el voto de aquellos votantes que rechazasen los mandatos de austeridad impuestos desde fuera, bien por los mercados o bien por una Unión Europea bajo la hegemonía de la derecha más rancia y al servicio de los intereses de las grandes entidades financieras del centro de Europa. Sin embargo, pocas semanas después de entrar en el gobierno andaluz, y siguiendo similares argumentaciones que las que utiliza Rajoy para justificar sus recortes, Valderas anunció que "por imperativo legal" había que cumplir con el objetivo de déficit fijado por el gobierno central. En dos semanas el discurso cambió con rotundidad; la forma de salir de la crisis ya no era aumentar los ingresos y desarrollar un modelo económico alternativo, sino que, para impedir que el gobierno central del PP interviniera el gobierno andaluz había que acatar los mandatos de dicho gobierno central. Entonces, ¿por qué había habido elecciones en Andalucía? Esta misma pregunta se hacía desde IU cuando PSOE ó PP argumentaban que hacían lo que hacían porque no tenían otra opción, era "su deber".

Izquierda Unida en Andalucía, o al menos su cúpula dirigente, está demostrando que no tenía ningún modelo económico alternativo para Andalucía. No parecen cuestionar el más mínimo precepto del capitalismo, y es por esto que buscan la salida a la crisis siguiendo las mismas recetas que el resto de gobiernos derechistas en todo el sur de Europa, pues no estarían llevando a cabo dichas políticas si no estuviesen convencidos en el fondo de que tarde o temprano darán sus frutos. Incluso asumiendo que una racionalización del gasto era necesaria (no, sin embargo, de la forma con que se está haciendo), debemos recordar que en una comunidad autónoma se podrían tomar una serie de medidas, partiendo de un presupuesto bajo, pero que a medio-largo plazo tuviesen un importante impacto en el empleo y en la transformación del modelo económico, y que el actual gobierno coparticipado por IU no parece estar dando ningún paso en este sentido.

A continuación enumeraré algunos aspectos importantes que impepinablemente se deberían estar dando en la comunidad autónoma para llevar a cabo un modelo económico anticapitalista, pero que aún no se vislumbra por ninguna parte:

- Por un lado, lejos quedan las reivindicaciones de reforma agraria que siempre ha defendido la formación en Andalucía; después de nueve meses de gobierno parece que la tierra en Andalucía seguirá en manos de unos pocos, y las ocupaciones de tierra pública de Andalucía por parte de jornaleros sin tierra siguen sin contar con ningún apoyo legal que posibilite su desarrollo. Encomiable es, en este punto, la excepción que Sánchez Gordillo, del Sindicato Andaluz de Trabajadores y la agrupación CUT-BAI, representa en la defensa del uso de la tierra a cooperativas.

- Es imposible crear cualquier alternativa económica mínimamente seria sin tocar el sistema financiero, pero Izquierda Unida finalmente no luchará por una banca pública en Andalucía, pese a que era una de sus promesas electorales. Teniendo en cuenta la alarmante necesidad de disponer de al menos una entidad financiera regida por principios profundamente sociales y democráticos, Andalucía seguirá contando sólo con las tradicionales bancas usureras (a excepción de algunas pequeñas cooperativas de crédito). La clase trabajadora andaluza no podrá utilizar, por tanto, esta banca social finalmente inexistente como apoyo para la vertebración del tejido económico alternativo, que deberia basarse en el cooperativismo y en la economía social. En lugar de esto nos encontramos con que las clásicas empresas de tipo capitalista seguirán siendo hegemónicas. La razón que el gobierno andaluz coparticipado por IU ha dado para descartar la idea de hacer una banca pública es irrisoria; "el Banco de España nos pondría muchas trabas" (¿y aquello de "rebélate"?).

- Siguiendo el punto anterior, no parece que el modelo empresarial y laboral vaya a cambiar en Andalucía, la economía social y el cooperativismo siguen siendo un porcentaje pequeño de empresas y del empleo en la comunidad, y no tiene visos de cambiar. Pese al supuesto apoyo del gobierno andaluz a la formación de este tipo de empresas, no parece existir ninguna campaña para su promoción, medida que sería necesaria para que personas desempleadas conozcan y puedan llevar adelante iniciativas de esta naturaleza. Tampoco existe un plan serio para la facilitar la formación del tejido económico-social y cooperativo; no hay un plan masivo de incubación de empresas, sólo unas cuantas oficinas y alguna nave dispersa que se ceden temporalmente; no hay un plan para incluir a los ayuntamientos en la facilitación de la creación de cooperativas, lo que dificulta enormemente la creación de éstas (que por desconocimiento los ayuntamientos tienden a vincularlos con empresas tradicionales, debe recordarse que las empresas cooperativas en Andalucía no pueden acumular capital, sino reinvertirlo).

- Y por último, tampoco podemos olvidar que recientemente el gobierno andaluz ha cambiado la normativa para que el 50% de los trabajadores de una cooperativa puedan no ser socios cooperativistas aunque quieran serlo. Esta cifra antes era del 30%. Por culpa de esta reforma se posibilitará que existan cooperativas donde los socios cooperativistas sean minoría frente al resto de trabajadores. Esto es muy negativo, ya que resta poder democrático de decisión a los trabajadores no socios y puede sentar un mal precedente al funcionamiento social y no lucrativo de las cooperativas. Así que favorece a la empresa privada, y va en detrimento de las cooperativas.

Estos 3 puntos básicos y elementales arriba descritos (banca pública, reforma agraria y economía social) serían factibles con un presupuesto relativamente pequeño, y a medio plazo generaría una creación sostenida de empleo estable, con un tejido económico social basado en la democracia obrera, una banca popular como servicio y no como negocio y, en general, un cambio de conciencia en buena parte de la clase trabajadora andaluza que caminaría en la senda de la cooperatividad, la igualdad (incluida la económica) y el valor del bien comun. Además, con la creación del tejido económico social se posibilitaría un mayor ingreso fiscal que impidiese los recortes que se están produciendo y que en el tercer sector están siendo particularmente duros.

Nada de lo anteriormente descrito convertiría a Andalucía en una comunidad autónoma comunista, no es "marxismo revolucionario" (término con el que define el PCE-IU a su proyecto político), pero sentaría las bases para una futura transformación económica, social y política cuando las condiciones madurasen en otras regiones del estado español y de Europa. En la senda que camina el gobierno andaluz, sin embargo, no puede albergarse ni siquiera esta esperanza, por lo que serán necesarias muchas más jornadas de lucha y reivindicaciones en Andalucía hasta que el poder político, al menos, sea tomado por fuerzas que obren para los intereses de la clase trabajadora andaluza y, por extensión, del resto del mundo. ¡PÁSALO!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes