jueves, 8 de noviembre de 2012

El 14 de Noviembre, ¡todos a la huelga general!

La huelga general en los países del PIGS será un paso histórico
Unión por el Reparto del Trabajo


Estamos perdiendo la calidad de vida a un ritmo aplastante. Están destruyendo el edificio mismo de derechos y conquistas sociales y laborales básicas, conseguidas a lo largo de más de un siglo. Están reduciendo a cada vez más individuos al umbral de la pobreza, privándoles incluso de las necesidades más básicas. En las circunstancias actuales, llenar el estómago se convierte en una necesidad, una llamada más fuerte que cualquier ideal.

Es un hecho conocido que, por ejemplo, al compás que proliferan los despidos colectivos o EREs, con una legislación laboral que los abarata y facilita, gracias a las dos últimas reformas laborales (las del PP y el PSOE), y aumenta el índice de desempleo, se incrementa también la jornada laboral en cada vez más trabajos. De esta forma, estamos volviendo al trabajo esclavo: a los trabajos forzados, con jornadas de sol a sombra, de largas horas de duración, de 9, 10 y hasta 12 o más horas, que recuerdan a las del siglo XIX.


A su vez, se suceden los recortes en sanidad y educación. La U.E. elimina subvenciones y ayudas para bancos de alimentos. se implanta el copago en sanidad y productos famarcéuticos... Ahora también, se incrementa el IVA: si ya costó el año pasado la escolarización de los niños en el colegio, este año, con la subida del IVA y del material escolar, costará el doble. Por otra parte, son cada vez más los colegios en los que profesores tienen que poner dinero de su bolsillo para garantizar el desayuno a cada vez más niños, que van sin comer a la escuela. Y políticas como el pago de 1 ó 2 € adicionales por llevarse el bocadillo o tupperware y usarlo en comedores públicos, no ayudan, precisamente. ¿Por qué se tiene que racionar el alimento? ¿Por qué los niños deben de ir pasando hambre al colegio? ¿Por qué se tienen que arruinar las familias con enfermos para poder pagar sus medicamentos, con que afrontar sus enfermedades? Según estadísticas, en la generación actual, aumentará la desnutrición infantil. Pero no ha habido ninguna guerra y postguerra. Lo que ha habido son políticas de privatizaciones y recortes, de destrucción de derechos sociales y laborales, de encarecimiento de productos básicos, bajadas de salario, y reducción de empleo.

En tales circunstancias, el levantarse y reaccionar, es una necesidad imperiosa del pueblo. Una huelga general es el único mensaje claro con que podemos hacerle mella al gobierno, la patronal y la banca, o los organismos neoliberales de la Troika: la U.E., el Banco Central Europeo y el FMI. Es de allí, de la Troika, patronal y banca, de donde arrancan todas estas políticas, que a su vez aplican los gobiernos.

El 14 de Noviembre, tendrá lugar la primera huelga general a escala internacional: será una huelga en los países del PIGS, o semiperiféricos: España, Portugal, Italia, Grecia, Irlanda
, con importantes acciones de huelga sectoriales en países del centro-norte de Europa, como Francia y Alemania, países centrales del capitalismo Europeo, e importantísimas acciones de apoyo y protesta en los países de América Latina... Se trata de un primer paso, una antesala, en la unificación de la lucha de la clase obrera a escala internacional. Esto supone, a su vez, un paso histórico, sin precedentes en las últimas décadas. Y un primer conato de mensaje de respuesta unificado hacia la clase dominante, el capitalismo internacional; un caldo de cultivo excelente, para que los explotados y trabajadores del mundo comiencen a tomar conciencia común de su misma condición de explotados, y conciencia internacionalista de que sólo unificando su lucha, tienen alguna posibilidad de liberarse del yugo de explotación laboral, social y económica que los oprime. No es baladí, por tanto.

Aunque las anteriores huelgas no tuvieran un seguimiento masivo, éste fue muy elevado, casi absoluto en áreas industriales, y determinados servicios públicos, y preocuparon muchísimo a los gobiernos, a las patronales, y a la Unión Europea. Se calculan en varios millones las pérdidas de beneficios que tuvieron las grandes empresas, los capitalistas del país. ¿Qué habría pasado si en lugar de uno, hubieran sido dos días de huelga? La clase dirigente española habría temblado, y se habría visto obligada a negociar, a poner freno a sus políticas empobrecedoras, destructoras de empleo y de derechos. Pues ese, es el objetivo de nuestra huelga del 14-N.

Están convocados trabajadores de todos los sectores y grandes empresas públicas, pero también en grandes empresas privadas que cuentan con sindicatos. Por eso urge, también, la necesidad de la sindicalizarse, en cada vez más ramas laborales: hostelería, telemárketing, comercios, etc., mediante sindicatos que no se limiten a convocar un solo día de huelga, o a tramitarte un abogado cuando tengas un problema laboral: necesitamos sindicatos combativos. Si el 14-N nuestra huelga general tiene un amplio seguimiento y es un éxito, les estaremos dando un mensaje claro a los dirigentes de CCOO y UGT: convocad otra huelga más, porque tendrá seguimiento, y podremos ponerle freno a estas políticas; si no lo hacéis, estaréis siendo cómplices de las mismas. Por eso urge que el 14-N, hagamos nuestra esta huelga, difundámosla, convenzamos a todo el mundo, amigos, familiares, conocidos, de asistir. Y mandémosle un mensaje claro al gobierno: NO MÁS RECORTES. NADIE SIN NADA.
http://repartodeltrabajo.blogspot.com – repartodeltrabajo@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes