viernes, 3 de agosto de 2012

“Reformistas Pragmáticos”




José F. Durán Velasco

- Pero... ¿Qué veo? ¿Tú no eras abolicionista y luchabas por la abolición inmediata e incondicional de la esclavitud?
- Si, claro.
- ¿Y qué haces ahora metido a negrero?
- Es que “he evolucionado”, me he vuelto realista. Ya no creo en utopías antiesclavistas. Ahora creo que la esclavitud y la trata de negros deben mejorarse, pero no abolirse. Ya no soy un antisistema. Ahora trabajo desde dentro del sistema para mejorarlo.
- ¿Haciéndote negrero?
- Como va a haber negreros de todas formas: ¿No es mejor que el negrero sea una buena persona en vez de un canalla negrófobo? El negrero reformista lucha desde dentro del sistema esclavista para mejorar en todo lo posible la condición de los esclavos. Por ejemplo: en lugar de pegarles con el látigo sin ton ni son y lanzarles miradas aterrorizadoras, les sonrío y les digo: “Pasen al barco, señores, y acomódense lo mejor que puedan. La compañía negrera, el capitán y toda la tripulación les deseamos un feliz viaje hacia América, donde serían vendidos a amos que esperamos que sean lo más buenos posibles”.
- ¿Es una burla o qué?
- No, no es una burla. Y lo decimos en varias lenguas africanas, para que nos entiendan. La amabilidad, la sonrisa y la simpatía son lo que diferencia al negrero bueno del negrero malo.
- El negrero con rostro humano, vaya.
-Nos desvivimos por hacerles la vida lo más confortable posible, pero con tan poco espacio y tantas cadenas no es fácil.
- ¿Y no sería mejor abolir la trata y la esclavitud?
- ¡Eso es una utopía! Ya se intentó y fue un fracaso. ¡Basta de ideólogos doctrinarios que viven en Júpiter! Debemos ser realistas: el sistema esclavista existe y existirá siempre, abolirlo es imposible y si se aboliera sería peor, porque todos los otros sistemas son peores. Lo que hay que hacer es reformarlo: hacerlo más amable, más humano, más compasivo. ¡Ah, si consiguiéramos que se viera a los esclavos igual que a los perros o a los caballos! El lema de los reformistas es: “El esclavo es el mejor amigo del hombre, quiérelo como a un perro”.
- Me conmueve tu realismo filantrópico.
- ¿Verdad que sí? Y es que los reformistas pragmáticos tenemos un lema muy sabio: “Quien a los veinte años no quiere abolir la esclavitud es que no tiene corazón, pero quien a los cuarenta años no es negrero es que no tiene cerebro”.
- Sí, esa frase expresa perfectamente lo que es ser un reformista pragmático.

1 comentarios:

Mil dijo...

Este texto me parece notable. Está clara la metáfora que guarda con la defensa del sistema capitalista y refleja claramente cómo los argumentos que se utilizan para justificar un sistema bellaco como el esclavismo son idénticos a los utilizados para justificar la adhesión al predador sistema capitalista.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes