Delegados de la Unión por el Reparto del Trabajo
Publicado en el periódico Reparto del Trabajo, nº 1. Miércoles, 11 de Julio de 2012
* En el pasado, fuimos engañados por una serie de individuos que se hacían pasar por miembros de Redes DRY. Recientemente, hemos contrastado esta información con activistas de Redes DRY que niegan categóricamente tener algo que ver y haber participado en esta pseudo-Coordinadora. Acusan a Asociación DRY 2.0, quienes guardan relación con la campaña de Tsunami de Mareas y con la gente de Marea Roja estatal, de estar detrás del montaje.
Hace dos meses nacía una idea: la idea de una marcha-acampada de trabajadores y desempleados a Madrid. Una marcha para exigir políticas de redistribución del trabajo y la riqueza. A escasos días de la creación de dicha idea, el entorno Marea Roja / Acción + Reacción, impulsó la creación de un evento calcado del nuestro, a excepción de la falta de objetivos basados en la redistribución del trabajo y la riqueza. Limitaban sus objetivos a la petición de “ayudas” (no sabemos si del Estado o privadas) “a iniciativas de autoempleo basadas en PYMEs”. Nosotros manifestamos desde el principio nuestra frontal oposición a este programa porque, además de parecernos limitado, sería incapaz de aportar soluciones a los problemas concretos de la amplia mayoría de los alrededor de 6 millones de desempleados. Un programa así, sería incapaz de conseguir objetivos amplios.
Hace tres semanas, la Unión por el Reparto del Trabajo era invitada por las organizaciones Marea Roja, Acción+Reacción y Asociación DRY 2.0, a una “Coordinadora de Marchas a Madrid” constituida por estos grupos, a fin de elaborar una tabla de reivindicaciones conjunta. Hemos podido constatar, en los últimos meses, que la función de esta coordinadora, es poco menos que honorífica.
Fuimos invitados para elaborar un comunicado de prensa conjunto, seguido de una serie de objetivos programáticos comunes, aceptándose la participación de un máximo de 3 delegados en representación de las posiciones alcanzadas en asamblea de Coordinación por la U.R.T.
Cuando llegamos, el comunicado ya había sido más que elaborado, y había reticencias a aceptar cambios, porque ese comunicado, alegaban, tenía que ser enviado a la prensa ese mismo día. Afirmaron que el comunicado carecía del menor valor, que su función era sencillamente divulgativa, de cara a la prensa, pudiendo ser ampliado en futuras sesiones de reunión, y que lo realmente importante, era el manifiesto, con las reivindicaciones, al que ofrecían la posibilidad de aportar enmiendas.
El objetivo, por tanto, de la primera reunión era la discusión de un programa unitario de 5 puntos, a partir de un borrador que nos llega de parte de la “Coordinadora de Marchas”, el cuál coincidía a la perfección con los 5 puntos recogidos en la página web de Asociación DRY 2.0, bajo el pseudónimo “plan de rescate ciudadano”, que se resumen en lo siguiente:
* Por un trabajo digno para todos y contra la precariedad laboral. * Derecho a una vivienda digna. * Educación y Sanidad gratuitas y de calidad. * Ni un euro más para rescatar a los bancos. * Control de la corrupción, ineficacia y despilfarro político.http://www.planderescateciudadano.net/
A nosotros, estos puntos, nos parecían desde un principio insuficientes, vagos, “bienintencionados” y carentes de contenido político, pues, entre otras cosas, no obligan a nada. Así que propusimos iniciar un turno de enmiendas desde el primer día. Alegando razones de tiempo, nuevamente, se pospone la cuestión a una siguiente reunión.
Convocamos una reunión extraordinaria de coordinación de la U.R.T., en la que elaboramos, votamos y aprobamos el conjunto de enmiendas que propondríamos en la siguiente reunión, cuya relación exponemos a continuación en una versión resumida del mismo:
“1. Derogación de las reformas laborales (2012, 2010, 2002…), reducción de la jornada laboral sin reducción salarial (con reducción de impuestos y ayuda a PYMEs que lo necesiten), e inversión estatal en industria pública y servicios sociales.
2. Creación de viviendas sociales a 15 euros/mes con reconversión de parques de viviendas vacías a dicho régimen y paralización de ejecuciones hipotecarias ó retraso/cancelación de hipotecas o alquiler a familias en crisis.
3. Cancelación de deuda. Fin de rescates y nacionalización de banca y los sectores estratégicos, agua, luz, energía, transportes, etc., bajo control obrero y de usuarios.
4. Protección e inversión pública exponencial en Sanidad, educación y servicios sociales públicos, e I+D, a través de la racionalización del gasto y transparencia.
5. salario medio de representantes igual a salario medio interprofesional, y reforma de la constitución, con creación de sistema de gobierno distribuido formado por delegados electos y revocables en asambleas de vecinos y centros de trabajo, y paridad una persona, un voto. Realización de elecciones anticipadas en caso de incumplimiento de un 40% del programa electoral antes de 6 meses.”
Llegada la 2ª reunión, tras negarse duramente a todo proceso de enmiendas y propuestas, alegando toda clase de pretextos: como longitud o radicalidad del contenido de las mismas… conseguimos, tras un intenso proceso de debate, convencer a la mayoría de los presentes de que el contenido de las reivindicaciones y del manifiesto ganaba mucho en claridad de objetivos y contundencia con nuestras propuestas. Servían para sobrepasar el tipo de límites legales impuestos cada día bajo el actual sistema socioeconómico y político atroz.
A última hora, se hace la votación, con muchas reticencias, y se aprueba el programa, provisionalmente, tras alegar longitud excesiva del mismo. Proponen la elaboración de una versión más concisa. Se ofrece una participante de la reunión, colaboradora libre, a ayudarnos a uno de los delegados de la U.R.T. a elaborar un resumen, tras lo cual, se comprometen a revisar y volver a someter a votación el programa ya votado provisionalmente, junto con el resumen.
Redactamos dicho resumen, y llega el último día de reunión previsto, y nos encontramos con una gran sorpresa: en vez de elaborar el manifiesto, defienden bosquejar una especie de cuestionario de preguntas y respuestas. Contrariamente a los acuerdos y la votación alcanzados, afirman que “ya no es necesario el manifiesto”. Nos lo justifican diciendo que es más “conveniente” que cada uno de los marchantes y participantes de la reunión “pueda enviar y hacer llegar a las marchas toda clase de propuestas, reivindicaciones y de manifiestos que deseen”, “para que sean las marchas las que escojan y decidan qué propuestas incluir en sus tablas de reivindicaciones, si es que acaso tenían algunas.”
Los delegados de la U.R.T., insistimos en la necesidad de cumplir los acuerdos alcanzados y votar el manifiesto ya redactado junto con su versión resumida, para dotar de objetivos comunes a las marchas, otorgar unidad al movimiento, a lo que ellos responden negándose en rotundo, sin aportar una sola enmienda, y desviando el tema de debate,retrasando indefinidamente la votación. El grado de paroxismo llega a su extremo cuando una de los presentes, “jefa” del colectivo Acción+Reacción, y vinculada al entorno Marea Roja / ADRY 2.0, amenaza con vetar el manifiesto, cualquiera que fuera el resultado de la votación, mientras un solo miembro de los colectivos integrantes de dicha Coordinadora tuviera algo en contra de alguno de los puntos alcanzados. Al parecer su democracia, no incluye modificar los puntos de la Asociación DRY 2.0.
Manifestamos nuestra determinación de desentendernos de la Coordinadora y sacar a conocer a la luz pública estos hechos: que se negaban a votar un programa que reivindicaba el reparto del trabajo, la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial, la derogación de recortes y la nacionalización de la banca, lo que constituye un atropello a su propia democracia asamblearia, de la que presumen, y un atropello a las reivindicaciones históricas de lucha de los movimientos sociales, de izquierdas y obrero.
No nos queda más remedio que considerar este hecho como un atentado contra la democracia de base, y un golpe de Estado en toda regla al mecanismo asambleario de su propia Coordinadora.
Por este motivo, consideramos a este colectivo completamente deslegitimado para coordinarnos, en todo lo que se refiere a la labor política. No la reconoceremos como interlocutor para coordinar las marchas a nivel político y ni siquiera logístico, ante su completa inoperatividad. Seguiremos nuestro camino por separado, defendiendo nuestro programa, la unidad de lucha de los trabajadores (con independencia de su colectivo), y nos reservaremos el derecho a exponer públicamente nuestras posiciones políticas y demandas y contrastarlas con las de cualquier otro grupo, ya sea M.R., A+R ó ADRY 2.0, o cualquier otro que se precie.
No le desearíamos a nadie de este movimiento tener que lidiar con maniobras semejantes. Su intencionalidad, sobre el papel, era unir las convocatorias. En la práctica, era vaciar también la nuestra de contenido. Relegada a una pantalla de control y censura para supervisar a todo tipo de movimientos afines, y usarlos como catapulta para lanzar su propio movimiento político, buscan impedir que otros movimientos con consignas de izquierdas, puedan llegar a obtener impacto político.
Así, asistimos hoy día, atónitos, a cómo ciertos grupos de ideas vagas y confusas, se valen de toda clase de maniobras para vaciar convocatorias honestas de contenido. Dicen que para hacer “más accesibles”, “más asequibles a las masas” las consignas, deben privar al texto de su claridad política, de su contundencia. Bajo el estandarte de la desideologización: “ni de izquierdas ni de derechas”, pretenden reducir las ideas a poco menos que una sarta de lugares comunes, carentes de ideología. Quieren, en una palabra, arrojar lastre, con el único propósito de que no se alcancen los objetivos previstos.
0 comentarios:
Publicar un comentario